1. Medida del tiempo, longitud, peso/masa, capacidad y superficie.
    1.1. Unidades de medida del tiempo (desde milenio hasta segundo) y sus equivalencias. Representación de sucesos y periodos a diversas escalas temporales en una recta numérica. La precisión con los minutos y los segundos.
    1.2. Desarrollo de estrategias personales para medir figuras planas de manera exacta y aproximada. Exploración de la relación área-perímetro en figuras planas equivalentes, y del cambio en la medida de los elementos de una figura al someter ésta a variaciones.
    1.3. Estimación y realización de mediciones escogiendo y usando instrumentos y unidades de medida convencionales, con la comprensión de que la medida es más exacta cuanto más adecuado es el instrumento y la unidad utilizados.
    1.4. Equivalencias y conversiones sencillas entre cantidades (enteras, decimales y fraccionarias) expresadas en las diferentes unidades habituales de una misma magnitud.
    1.5. Explicación oral y escrita del proceso seguido y de la estrategia utilizada en mediciones y estimaciones.
    1.6. Comparación de superficies de figuras planas por superposición, descomposición y medición. Utilización de unidades convencionales de superficie.
    1.7. Conocimiento de la metrología tradicional canaria.
  2. Medida de ángulos.
    2.1. El ángulo como medida de un giro o abertura. Composición y descomposición manipulativa de los ángulos más habituales. Estimación y medida de ángulos llanos y menores y mayores que el llano, en grados, con instrumentos convencionales.
    2.2. Interés por utilizar con cuidado y precisión diferentes instrumentos de medida y herramientas tecnológicas, y por emplear unidades adecuadas.